¿Como proceder para el envío de baterías de Litio con equipo electrónico?

Mercancía con restricciones aerolíneas , consultar siempre antes de enviar

 

Ante el envío de 1 (uno) equipo electrónico portátil (nuevo o en uso); provisto de baterías de litio, deberá procederse de la siguiente forma: 

A) Alaslatinas, evaluará el tipo de batería (Ión Litio o Metal Litio); observando que las pilas o baterías se ajusten a los parámetros permitidos.

ALASLATINAS acepta el transporte de baterias de Ion Litio bajo la clasificacion UN3481 [Baterias de Ion Litio embaladas con equipo y/o contenidas con equipo
Restricciones: No se permite el transporte de Pilas de Ion Litio que superen los 20 Wh.

Restricciones: No se permite el transporte de Baterias de Ion Litio que superen los 100 Wh

Restricciones: 

Consulte siempre previamente con ALASLATINAS, si tiene intencion de enviar baterias de Ion Litio dentro de su envio, algunos de nuestros servicios de transporte NO ACEPTAN transporte de baterias de ION LITIO

 

B) En los envíos de un Equipo nuevo, con batería instalada en forma integral, lo que hace imposible extraer la batería (por ej una tablet o un i phone) o con la batería embalada con el equipo; en ambos casos ha de aceptarse aquel cuyo embalaje nunca ha sido abierto o que se mantienen las condiciones de su venta original. Siempre verificar que el equipo se encuentre totalmente apagado; Luego comprobar que el embalaje cumpla las condiciones generales de embalaje para su despacho.

 

C) En los envíos de un Equipo en Uso, con Batería instalada en forma integral (ejemplo Tablet, Iphone, etc); lo que hace imposible extraer la Batería, se deberá verificar que el equipo esté totalmente apagado, a los fines de evitar un funcionamiento incidental. En los equipos con Batería extraíble, se deberá extraer la misma, protegerla contra cortocircuitos, siendo transportada junto con el equipo. Verificar que el embalaje cumpla con las condiciones generales de embalaje para su despacho

 

Incumplimiento de notificar existencia Baterias de Ion Litio dentro del contenido envios:

En el caso que cliente envie dentro de su mercancia, Pilas y/o baterias de Ion Litio sin declarar en servicios no permitidos para ello y que esta detectada en inspeccion Aeropuerto Origen, la bateria de litio  sera retenida en origen y cliente sera sancionado por importe de 50.00€ en adelante, dependiendo de los perjuicios causados, posibles paralizaciones cargas, reempaques cargas, gestion documentos C-5, tiempos espera aeropuertos etc, que haya podido generar la ocultacion de dicha informacion.

Prohibiciones:  Esta totalmente prohibido el transporte de baterías de metal litio como carga.

Prohibiciones: Esta prohibido el transporte de Baterias de Ion Litio [UN 3480] que no vayan acompañadas de su correspondiente equipo. [Ejemplos: Baterias de portatiles, Bank Power..que viajen sin equipo electronico, esta prohibido su transporte en aviones de pasajeros, debiendo ser transportadas en aviones cargueros].

El servicio de ALASLATINAS se presta mediante el transporte en aviones de pasajeros, por lo que no aceptamos baterias de Ion Litio clasificadas en UN 3480 [transportadas sin equipo]

 

Puedes ver esta informacion también en nuestro portal de ayuda

Cuadro Información transporte baterías de ION Litio / baterías de Metal Litio

Terminos: Las baterías de litio son una familia de baterías con diferente química, con varios tipos de cátodos y electrolitos. Para propósitos de DGR, están divididas en:

Baterías de metal de litio

Generalmente son baterías primarias, no recargables que contienen metal de litio o compuestos de litio como un ánodo. Estas baterías presentan una mayor densidad de energía que las baterías alcalinas convencionales. Las baterías de metal de litio se usan para dar energía a todo tipo de dispositivos o como energía de respaldo.

Baterías de ión de litio

[la de uso más extendido en telefonos moviles computadoras etc..]
Son un tipo de batería secundaria (recargable) usada comúnmente en productos electrónicos de consumo. Esta categoría también incluye baterías de polímero de litio.Debido al hecho de que estas baterías son recargables, se usan con frecuencia en todo tipo de productos electrónicos de consumo.

Batería

“Batería” significa dos o más celdas conectadas eléctricamente e instaladas con dispositivos necesarios para el uso, por ejemplo, caja, terminales, marca y dispositivos de protección. Una "celda" es una unidad individual electroquímica recubierta (un electrodo positivo y uno negativo) con un voltaje diferencial en sus dos terminales.

Celda

"Celda" significa una unidad individual electroquímica recubierta (un electrodo positivo y uno negativo) con un voltaje diferencial en sus dos terminales. De acuerdo a las regulaciones de IATA.ICAO, una unidad electroquímica recubierta siempre es considerada como una celda y no una batería sin importar si la unidad es llamada "batería" o "batería de celda individual" por fuera de las regulaciones de DG.

Por qué el peligro?

Las baterías de litio pueden estar sujetas a la llamada "fuga térmica" Esto ocurre cuando los circuitos internos son comprometidos, causando un aumento de la temperatura en una o más celdas. El calor puede alcanzar un punto donde las celdas emiten gases calientes, que pueden aumentar la temperatura de las celdas alrededor hasta que hay ignición y fuego. En resumen, debido a la tendencia de las baterías de litio para encenderse y quemarse de forma violenta al ser expuestas al calor o fuego, una gran cantidad de baterías representa un riesgo significativo para la seguridad de una aeronave. Un cargamento de baterías de litio puede intensificar la gravedad de un incendio de forma considerable y un incidente relativamente menor puede desencadenar un incendio incontrolable.

Ejemplos:

Dispositivos que operan con baterías de ión de litio: teléfonos inteligentes, tabletas, laptops, cigarrillos electrónicos, drones, cámaras, equipo de filmación, herramientas eléctricas equipo médico, dispositivos de autoequilibrio.

Dispositivos que operan con baterías de metal de litio: relojes, marcapasos, control remoto, ayudas auditivas, calculadoras, seguros remotos para automóviles.

 

UNDescripciónSecciónAeronave de pasajeros o carga
UN3480Baterías de ión de litioIA & IB (RBI)

Aeronave de carga únicamente

UN3480Baterías de ión de litioII (EBI)
UN3481Baterías de ión de litio empacadas con equipoI (RLI)
UN3481Baterías de ión de litio empacadas con equipoII (ELI
UN3481Baterías de ión de litio contenidas en equipoI (RLI)
N3481Baterías de ión de litio contenidas en equipoII (ELI)
UNDescripciónSecciónAeronave de pasajeros o carga
UN3090Baterías de metal de litioIA & IB (RBM)

Aeronave de carga únicamente

UN3090Baterías de metal de litioII (EBM)
UN3091Baterías de metal de litio empacadas con equipoI (RLM)Aeronave de pasajeros y carga
UN3091Baterías de metal de litio empacadas con equipoII (ELM)Aeronave de pasajeros y carga
UN3091Baterías de metal de litio contenidas en equipoI (RLM)Aeronave de pasajeros y carga
UN3091Baterías de metal de litio contenidas en equipoII (ELM)Aeronave de pasajeros y carga

Nota: Los paquetes y sobrepaquetes de baterías de ión de litio preparados en conformidad con las disposiciones de la Sección II se deben ofrecer al operador de forma separada a la carga, la cual no está sujeta a estas regulaciones y no se deben cargar en un dispositivo de carga unitaria sin ser ofrecidos al operador.

Documentación

Las baterías de litio siempre se deben declarar de manera apropiada. La información declarada es esencial para el correcto transporte y manipulación, notificación al capitán y acciones adecuadas en caso de incidentes. La información sobre la Sección I, IA e IB se debe declarar en una "Declaración del emisor para bienes peligrosos". La información de la Sección II se debe indicar en la casilla "Naturaleza y cantidad de bienes" en la guía aérea.

Pautas generales para embalaje

Uno de los mayores riesgos asociados con el transporte de baterías y equipo alimentado con baterías es el corto circuito de la batería como resultado del contacto de los terminales con otras baterías, objetos metálicos o superficies conductoras. Las baterías o celdas empacadas se deben separar para prevenir cortos circuitos y daño a los terminales. Deben estar en un embalaje exterior resistente o dentro de un equipo. Para instrucciones específicas sobre embalaje, consulte siempre las instrucciones de embalaje disponibles en IATA DGR.

Notas: ¡No envíe baterías dañadas, defectuosas, con fugas o retiradas del mercado por vía aérea! ¡Los embalajes dañados que contienen baterías de litio no están permitidos en el transporte aéreo aún si están re-empacados!

Etiquetado

Para identificar paquetes que contienen baterías de litio, es esencial etiquetarlos según se especifica en IATA DGR.

Importante: UN3480

Como precaución, las baterías de ión de litio UN3480 se deben enviar en un estado de carga (SoC, por sus siglas en inglés) que no exceda el 30% de su capacidad nominal.

Si esta interesado en transporte de baterias Ion Litio (Baterias sueltas) - [UN3480], solicite cotizacion a:

comercial@soporte.alaslatinas.com

Importante: UN3471 [Disposicion 214]

Aplica a los vehículos propulsados Unicamente por acumuladores de electrolito liquido o por baterías de sodio, baterías de metal de litio o de ion litio y a los equipos propulsados por acumuladores de electrolito liquido o por baterías de sodio, que se transportan con estas baterías instaladas.
Para fines de esta disposición especial [214], los vehículos son aparatos autopropulsados destinados a transportar una o más personas o mercancías. Son ejemplos de vehículos los automóviles, las motocicletas, las motonetas, los vehículos o motocicletas de tres o cuatro ruedas, los camiones, las locomotoras, las bicicletas (a pedal con motor eléctrico) y otros vehículos de este tipo (por ejemplo, los vehículos autoequilibrados o los vehículos no equipados con por lo menos un puesto para sentarse), las sillas de ruedas, los tractores cortacésped, el equipo agrícola y de construcción autopropulsado, las embarcaciones y las aeronaves. Esto incluye los vehículos que se transporten en un embalaje. En este caso, algunas partes del vehículo pueden separarse de la estructura para que quepan en el embalaje.

No todas las aerolineas aceptan su transporte, por lo que la disposicion esta sujeta a variacion operadores.

Ejemplos de UN3471

Transporte de Bicicletas con Bateria integrada [UN3171] - Disposicion 214

Transporte de Patinetes [UN3171] - Disposicion 214

Sillas de Ruedas [UN3171] - Disposicion 214

Si esta interesado en transporte de Bicicletas con Bateria integrada [UN3171] - Disposicion 214 solicite cotizacion a:

comercial@soporte.alaslatinas.com