Los tiempos de aduana son una variable que no podemos controlar y generalmente están muy ligados a temporadas altas y bajas.
Las demoras en la aduana también pueden estar relacionadas con cambios de valor en la mercancía, cambios de modalidad o por requerimientos especiales de dicha entidad. Este tipo de eventualidades serán informadas oportunamente.

Propuestas de valor DIAN y reajuste de los impuestos de nacionalización


Ocurre en los siguientes casos:


A]. Si su mercancía viajó con la factura comercial: Usted puede interponer una reclamación formal ante la DIAN y lo más seguro es que esta entidad deberá corregir su error.


B]. Si su mercancía viajo únicamente con declaración de valor: Seguramente el funcionario consideró que el valor por Usted declarado no corresponde con el valor real comercial de la mercancía y ellos tienen la autoridad para reajustar dicho valor según unas tablas estándar que manejan. En estos casos Usted podría interponer una reclamación formal anexando las facturas originales en las que el valor por usted declarado es el mismo que el de compra. Si no tiene facturas con las cuales pueda sustentar una reclamación, lo más aconsejable es pagar el excedente de impuestos.

Recibirá en su correo electrónico el importe correspondiente al reajuste/revalorización impuestos DIAN, para que pueda realizar el pago y liberar la mercancía de aduana.


DIAN dictamina un Cambio de Modalidad para la importación de mi mercancía


Ocurre en estos casos es que la DIAN bajo su criterio considera que su mercancía no puede ingresar al país bajo la modalidad de Courier por las siguientes razones:


*Viajan más de 6 unidades de la misma clase o tipo: muchos clientes en el momento de ordenar su despacho asumen este riesgo a pesar de estar claramente explicado en la Pág. Web y por lo tanto será su responsabilidad y tendrán que asumir los costos que implique darle solución a este problema.


Propuesta de valor por encima de $ 2.000 dólares: La DIAN considera que el valor declarado de la mercancía o el que figura en la factura de compra no es el real y por lo tanto le asigna un valor que está por encima de USD $ 2.000.00 dólares. Si el cliente tiene cómo demostrar ante la DIAN la veracidad de la información suministrada, debe adelantar una reclamación buscando que esta entidad corrija su error.


El tipo de mercancía no puede nacionalizarse bajo esta modalidad: No obstante muchos clientes en el momento de ordenar su despacho asumen este riesgo a pesar de estar claramente explicado en la Pág. Web que tipo de mercancía está prohibida por ley para viajar por esta modalidad y por lo tanto será su responsabilidad y tendrán que asumir los costos que implique darle solución a este problema. ALASLATINAS  se reserva el derecho en estos casos, de no realizar el envío a destino y sancionar al cliente por intento de transportar mercancías prohibidas y/o peligrosas para el transporte aéreo.

Una vez se presenta el cambio de modalidad, la mercancía es trasladada a un depósito del gobierno y el cliente dispone de treinta (30) días para tramitar una importación ordinaria. En estos casos el cliente debe contratar los servicios de un agente de aduana en Colombia para que le indique todos los pasos a seguir en el proceso de Nacionalización.


Productos con exenciones y/o reducciones de impuestos


Estos son algunos de los productos con exenciones o reducciones de impuestos sobre la partida arancelaria general envíos Courier:


Computadores y Tabletas: Arancel 0%, Iva 0%

Libros: Arancel 0%, Iva 0%

Televisores: Arancel 0%, Iva 16%