Cambian los requisitos de la UE relativos a la documentación de los envíos


Como parte del objetivo de la Unión Europea para reforzar la seguridad aduanera de sus ciudadanos, va a modificarse la información necesaria sobre los envíos que es necesaria facilitar a las autoridades.

Desde el 01 de marzo 2023, tendremos que enviar con antelación datos de seguridad y protección adicionales para mercancías ingresando a la Unión Europea *, Irlanda del Norte, Noruega o Suiza.

Será obligatorio que los operadores de transporte recopilen y  faciliten esta información a las autoridades.

 Estos nuevos requisitos son debidos al último lanzamiento del control de importaciones o Import Control System 2 (ICS2), implementado como parte del Union Customs Code (UCC).


Pasos a seguir

Para evitar posibles demoras, es importante que el remitente:

1

Indique el código del sistema armonizado (HS), para cada elemento del envío.

2

Detalle una descripción completa y precisa para cada elemento enviado.

3

Facilite esta información en el campo correspondiente de la solicitud de envío - esta se utilizará para completar el albarán, y en la factura comercial.

4

Usted (el destinatario), deberá proporcionar al remitente su número de registro e identificación de operador económico (EORI) y el remitente deberá incluirlo en la factura comercial.


Si no se incluyen los detalles solicitados, las autoridades podrán denegar la entrada a su envío hasta que los reciban.

Para asegurar que dispone de toda la documentación, le recomendamos que Solicite a su remitente que a partir de ahora empiece a incluir esta información en todos sus envíos.

Eche un vistazo a nuestro resumen sobre el ICS2 para más información sobre las nuevas normativas y qué implican para sus envíos